Mejor Ram en 2023 – IGN, Best Ram para juegos 2023: Rápido, barato y RGB | Hardware de Tom S

Mejor RAM para juegos: kits DDR4, DDR5 para 2023

Por último, la velocidad de memoria hace una gran diferencia si está jugando con gráficos integrados, ya sea un procesador Intel o AMD (puede ver cómo se acumulan en nuestra jerarquía de referencia de CPU). El motor de gráficos que se hornea en la mayoría de las mejores CPU para juegos generalmente no tiene su memoria dedicada como lo hacen las tarjetas gráficas discretas, por lo que RAM más rápido también mejora el rendimiento. Sin embargo, si debe pagar el máximo dólar por la RAM más rápida para obtener velocidades de cuadro jugables, es mejor que compre una memoria del sistema más lenta y una tarjeta gráfica discreta.

Mejor Ram en 2023

Hay tantas piezas de PC en las que pensar cuando está construyendo o actualizando su PC para juegos, y en medio de esa montaña de especificaciones, pocas piezas son más desconcertantes que la memoria (o RAM). En el inicio, puede parecer simple, ya que existe la capacidad del RAM para pensar, con 16 GB a 32 GB generalmente aceptables para los sistemas de mediana a alta gama. Pero, una vez que comienzas a cavar más profundo, Ram se vuelve asombrosamente complejo. (Si necesita un poco más de información antes de comprar, vea nuestro explicador sobre lo que es RAM?)

Más allá de la capacidad, tendrá que considerar cosas como si desea aprovechar la memoria dual o de cuádilino, la velocidad de memoria en la que desea ejecutar (sí, RAM tiene una velocidad de reloj como una CPU), y Quizás la latencia de CAS y los tiempos de memoria aún más complicados. Todas estas cosas variarán entre diferentes kits de memoria, por lo que no puede esperar que un kit de 16 GB de memoria DDR4 sea igual que otro.

Ayudaremos a facilitar la selección de RAM seleccionando una serie de excelentes kits de RAM, incluida la RAM DDR4 para más sistemas de presupuesto a rango medio y RAM DDR5 de alta gama que puede overclockear a velocidades locas. Hay un puñado de kits RGB de aspecto afilado que complementan sus velocidades con miradas asesinas. Visítelos a continuación y haga clic aquí para encontrarlos en el Reino Unido.

TL; DR – Estos son los mejores kits de RAM:

Corsair Vengeance RGB

Mejor Ram

Corsair Vengeance RGB

Corsair Vengeance RGB

32 GB de DDR5 RAM dividido entre dos palos capaces de navegar hasta 5,600MHz hacen que este kit sea ideal para las últimas placas base AMD e Intel.

Capacidad: 32GB (2 x 16GB) | Tipo de memoria: 288 pin DDR5 SDRAM | Velocidad de memoria: 5.600MHz | Latencia de CAS: 40 | Tiempos: 40-40-40-77 | Altura: 45 mm

Para un kit confiable de RAM de alto rendimiento y disparo recto que funcionará sin problemas con las últimas máquinas, desde compilaciones de presupuesto hasta plataformas de alta gama, el Corsair Vengeance RGB no se puede superar. Ofrece 32 GB de memoria dividida entre dos palos para una configuración de doble canal para aumentar el ancho de banda de su memoria. Ese ancho de banda, junto con frecuencias más rápidas y un menor consumo de energía, también se puede atribuir a la memoria DDR5 sobre DDR4, por lo que funcionará muy bien con las nuevas placas base AMD e Intel.

Los dos palos rápidos funcionan a 5.600MHz efectivos, lo cual es fácil de poner en funcionamiento gracias al soporte de XMP 3.0. Y aunque obtienes una latencia de CAS más alta de 40, hacer que los tiempos parezcan un poco más lentos, aún disfrutarás de un rendimiento serio debido a cómo funciona la memoria DDR5. Para colmo, obtienes un estilo adicional con una iluminación RGB de 10 zonas a lo largo de la parte superior de los módulos, mientras que todo el kit te costará menos de $ 200.

Búho de oloy

Mejor presupuesto RAM

Búho de oloy

Los constructores de presupuesto apreciarán estos dos palos de 8 GB de RAM DDR4 con velocidades de memoria decentes de 3.200MHz y latencia bastante baja.

Ram se está volviendo bastante asequible en comparación con los preciosos precios vistos durante la escasez hace un par de años. El Oloy Owl ofrece algunos de los precios más bajos hasta el momento sin rendimiento de Sacraficante. Este conjunto de dos palos ofrece velocidades de memoria sorprendentemente rápidas de 3,200MHz para RAM que cuesta menos de $ 50. Incluso tienen una latencia de CAS bastante baja de 16 y tiempos extendidos decentes para una opción tan asequible.

Si desea asegurarse de aprovechar las velocidades completas disponibles en estos palos y tal vez hacer un overclocking, solo deberá asegurarse de que su placa base admite perfiles XMP y DDR4-3200. Sin embargo, estarás sacrificando la iluminación RGB yendo con un kit tan asequible.

Hyperx Predator DDR4 RGB

Mejor Ram de juegos

Hyperx Predator DDR4 RGB

Hyperx Predator DDR4 RGB

El potencial de overclocking principal y los impresionantes efectos de iluminación RGB vienen junto con los 16 GB de RAM DDR4 de este kit en una configuración de doble canal.

Capacidad: 16GB (2 x 8GB) | Tipo de memoria: 288 pin DDR4 SDRAM | Velocidad de memoria: 3.200MHz | Latencia de CAS: 16 | Tiempos: 16-18-18 | Altura: 42.2 mm/1.66 “

Hyperx Predator DDR4 RGB es un kit increíble de RAM diseñado para juegos. A diferencia de otros kits de memoria DDR4, no comienza en una base de 2.400MHz o 2.666MHz, esta memoria comienza a 2,933MHz. Incluso se puede encontrar operando a una velocidad nativa de 4.000MHz, y aún no hemos comenzado a hablar sobre el potencial de overclocking todavía. Afortunadamente, tiene un rendimiento sólido de XMP para eso.

Por supuesto, el Hyperx Predator DDR4 RGB tiene una iluminación direccionable como cualquier otro kit de memoria bueno y moderno debería, pero Hyperx ha llevado a RGB un paso más allá al integrar la tecnología de sincronización infrarroja para garantizar que los efectos de iluminación siempre se sincronicen en todos los Dimms. Solo asegúrese de que su placa base lo apoye. Este kit también tiene una altura relativamente corta de 42.2 mm, por lo que debe caber en la mayoría de las compilaciones.

Group de equipo T-Force Dark Z

Mejor RAM DDR4

Group de equipo T-Force Dark Z

Group de equipo T-Force Dark Z

Con 16 GB de RAM DDR4 y un disipador térmico para proteger sus DIMS, es posible overclockear a 3,200MHz de inmediato.

Capacidad: 16GB (2 x 8GB) | Tipo de memoria: 288 pin DDR4 SDRAM | Velocidad de memoria: 3.200MHz | Latencia de CAS: 16 | Tiempos: 16-18-18-38 | Altura: 43.5 mm/1.71 “

Para un disparador directo DDR4, obtendrá un buen valor del grupo de equipo T-Force Dark Z. Ofrece 16 GB de memoria por menos de $ 120, y viene con un elegante disipador de calor de metal que protegerá las chips de memoria mientras se mantiene bastante bajo en solo 43.5 mm. Dado el precio, este conjunto también hace que sea bastante asequible para una actualización a 32 GB de memoria, en caso de que odie cerrar Chrome cuando esté jugando.

Estos dimms ofrecen un overclock decente a 3.200MHz desde el principio, y eso se combina con una latencia de CAS de 16 para mantenerse rápido. Esos módulos de memoria pueden correr al día con las placas base AMD e Intel, siempre que la placa y la CPU admitan hasta 3,200MHz. Es posible que pueda empujar las velocidades aún más si se siente cómodo overclocking, ya que el voltaje de inicio es 1.35V, así que hay un poco de espacio para la cabeza.

Corsair Dominator Platinum RGB

Mejor Ram DDR5

Corsair Dominator Platinum RGB 32GB DDR5

Corsair Dominator Platinum RGB 32GB DDR5

Un kit DDR5 de doble canal de 32 GB capaz de navegar a 5,200MHz, al tiempo que ofrece apoyo para las últimas placas base y procesadores.

Capacidad: 32GB (2 x 16GB) | Tipo de memoria: 288 pin DDR5 SDRAM | Velocidad de memoria: 5.200MHz | Latencia de CAS: 38 | Tiempos: 38-38-38-84 | Altura: 55 mm/2.17 “

La serie de RAM Corsair Dominator Platinum RGB da el salto a la nueva generación de memoria DDR5, y está listo para la velocidad. Este kit de 32 GB de doble canal puede navegar a 5,200MHz. Aunque esa latencia de CAS de 38 y los tiempos extendidos pueden parecer un poco lentos, DDR5 maneja la memoria de manera un poco diferente, por lo que aún puede ver un rendimiento serio. Por supuesto, Corsair encabeza estos atenuados con un poco de estilo, agregando un montón de iluminación RGB al dispersión de calor.

Necesitará una placa base y un procesador que pueda admitir DDR5 para usar este kit, que actualmente en los últimos procesadores de la serie Alder Lake y Raptor Lake de Intel y los procesadores de la serie AMD Ryzen 7000. Algunas placas base, incluidas Z690 y X670, también funcionan con esta memoria rápida.

PNY XLR8 Gaming Epic-X RGB

Mejor amd ram

PNY XLR8 Gaming Epic-X RGB

PNY XLR8 Gaming Epic-X RGB
Esta RAM DDR4 puede alcanzar velocidades de 4.000MHz y es fácilmente overclocable si juega con el BIOS de su PC.

Capacidad: 16GB (2 x 8GB) | Tipo de memoria: 288 pin DDR4 SDRAM | Velocidad de memoria: 4,000MHz | Latencia de CAS: 18 | Tiempos: 18-22-22-42 | Altura: 46.5 mm/1.83 “

Los procesadores AMD Ryzen adoran la memoria rápida, pero a menos que se sienta cómodo jugando con overclocks en el BIOS de su sistema, puede ser difícil o costoso dar esas velocidades de memoria rápidas a su PC. El PNY XLR8 Gaming Epic-X RGB toma un montón de las conjeturas de la ecuación y saca una cantidad sorprendente del costo, también, en menos de $ 90.

Este kit de doble canal ofrece un total de 16 GB de memoria DDR4, y está listo para abrir un rastro con velocidades de memoria de 4.000MHz. Será mejor que te asegures de tu tarjeta madre puede manejar esas velocidades, ya que algunos modelos de presupuesto realmente tienen un límite para cómo se puede ejecutar la memoria rápida. Y, si no le importa un poco de retoque, aún puede subir a BIOS y ver sobre la configuración de la velocidad del reloj de tela Infinity de su chip para sincronizar con la velocidad del reloj de la memoria para obtener el rendimiento hasta el último rendimiento.

TeamGroup T-Force XTreem Argb

Mejor RGB RAM

TeamGroup T-Force XTreem Argb

TeamGroup T-Force XTreem Argb

Impresionantes luces argb iluminan todo el módulo, mientras que una baja latencia de CAS y velocidades de 3.200MHz hacen que un RAM sólido DDR4.

Capacidad: 16GB (2 x 8GB) | Tipo de memoria: 288 pin DDR4 SDRAM | Velocidad de memoria: 3.200MHz | Latencia de CAS: 14 | Tiempos: 14-14-14-34 | Altura: 48.7 mm/1.92 “

Como casi cualquier otra pieza de su computadora puede convertirse en un espectáculo de luces, ¿por qué no incluir la RAM? TeamGroup tiene el Dazzle en exhibición con los Dimms T-Force XTreem Argb, y no te hace intercambiar la interpretación de Pizzazz. Este kit RAM incluye dos DIMM de 8 GB que pueden funcionar a hasta 3,200MHz con una baja latencia de CAS de 14.

Los efectos de iluminación RGB son aún más extremos que las velocidades de reloj de este Ram, lo que le da el control de los colores en todos los lados del Dimm. Y ni siquiera estás encerrado en un color a la vez. Solo asegúrate de tener espacio para este RAM al lado de tu refrigerador de CPU, porque es bastante alto.

Corsair Vengeance LPX

Mejor RAM de bajo perfil

Corsair Vengeance LPX

Corsair Vengeance LPX

Un kit de doble canal de 16 GB asequible y asequible que se ajustará a compactos sin sacrificar el rendimiento.

Capacidad: 16GB (2 x 8GB) | Tipo de memoria: 288 pin DDR4 SDRAM | Velocidad de memoria: 3.000MHz | Latencia de CAS: 15 | Tiempos: 15-17-17-35 | Altura: 31 mm/1.22 “

Si algún kits de RAM que hemos recomendado aquí son demasiado altos, potencialmente interfiriendo con ese enfriador de torre de disipador de calor que ha estado mirando, podría estar mejor con un poco de memoria Corsair Vengeance Lpx Memoria. Es lo suficientemente corto como para trabajar con cualquier configuración con solo 31 mm. A pesar de la altura más baja, todavía ofrece un disipador térmico integrado para ayudar a disipar el calor, manteniendo el kit funcionando de manera eficiente.

El Corsair Vengeance LPX no es un rendimiento encorvado, con dos palos de 8 GB que alcanzan velocidades de hasta 3.000MHz y ofrecen una baja latencia de CAS de 15. Pero el RAM tiene un potencial de overclocking limitado en 1.35V, incluso con XMP 2.0. Pero afortunadamente, puedes usarlo en casi cualquiera de tus placas base DDR4 AMD e Intel.

GRAMO.Skill Trident Z5 RGB Serie

Mejor Ram de Overclocking

G.Skill Trident Z5 RGB Serie

GRAMO.Skill Trident Z5 RGB Serie

Con Dimms capaces de velocidades de 6.400MHz que pueden superar más, esta RAM DDR5 de doble canal de 32 GB ofrece un potencial de rendimiento loco si su CPU puede mantenerse al día.

Capacidad: 32GB (2 x 16GB) | Tipo de memoria: 288 pin DDR5 SDRAM | Velocidad de memoria: 6.400MHz | Latencia de CAS: 32 | Tiempos: 32-39-39-102 | Voltaje: 1.4V | Altura: 42 mm/1.sesenta y cinco”

Mientras que casi todo lo que más de 3.000MHz se calificará como rápido, que todas nuestras selecciones superan, la G.Skill Trident Z5 RGB Series lo lleva a otro nivel. Estos DIMM son capaces de golpear un enorme 6.400MHz. Por supuesto, ¿cuál es la diversión en la solución de velocidades de stock, incluso cuando están tan altas?. Los overclockers pueden intentar empujarlo aún más, solo asegúrese de tener en cuenta que el voltaje máximo de DRAM es 1.4v.

Esta RAM DDR5 aporta un rendimiento loco a su PC, pero debe tener una CPU igualmente estelar para aprovechar al máximo la G.Skill Trident Z5 RGB Serie. Estará llegando a tasas de tiempo súper ajustadas y el XMP 3.0 El perfil asegura que obtenga sus velocidades de memoria ideales de la RAM. La guinda del pastel es la divertida iluminación RGB a bordo.

Dónde obtener el mejor RAM en el Reino Unido

Venganza rgb pro

Búho

RIPJAWS V

Furia hiperex

Predator DDR4 RGB

Dominator Platinum RGB

Dominator Platinum RGB
Mejor RAM de alto rendimiento

Trident Z Royal

Venganza LPX

T-Force XTreem

Mejor Ram de Overclocking

Qué buscar en el mejor Ram

A continuación, hemos desglosado algunas cosas que debe considerar en su búsqueda del mejor kit de RAM y cuánta memoria necesitará para los juegos de PC.

Antes de comenzar a mirar los kits de memoria, debe considerar cuáles serán sus limitaciones de hardware. Comience por verificar si su placa base admite memoria de clase DDR4 o DDR5. Sin embargo, DDR4 Class RAM ha sido la forma de memoria más frecuente durante más de cinco años, sin embargo, si está ejecutando un sistema de 5th Generation Broadwell o anterior Intel, necesitará encontrar la memoria DDR3. DDR5 es el estándar más nuevo, por lo que la mayoría de las últimas placas base, como Z690 y X670, lo ofrecen.

También querrá mirar las especificaciones en su placa base y descubrir la máxima velocidad de memoria que puede admitir. Gastar algo de dinero extra en RAM de 3.200MHz no tiene sentido si su placa base solo puede admitir 2.400MHz, por ejemplo.

En cuanto a la cantidad de memoria que necesitas jugar, 8 GB de RAM es más o menos el mínimo en estos días, y debería permitirte jugar la mayoría de los juegos sin ningún problema. Mientras tanto, 16 GB de memoria le darán a su sistema un poco más de espacio para estirarse y “a prueba de futuro” su plataforma. Sin embargo, si está trabajando en un campo creativo como la edición de video, la representación del modelo 3D y la creación de otros tipos de medios visuales, entonces 32GB o más memoria sería útil.

En términos de velocidad de memoria, debe buscar memoria DDR4 que funcione cerca o por encima de 2.400MHz, o 2400MT/s como aparecerá en el empaque y en línea. Los usuarios que compren DDR5 RAM querrán 4.800MHz o más. No necesariamente necesitas comprar la RAM más rápida tampoco, ya que es bastante fácil para overclockear tu memoria.

Tiempos de memoria y latencia de CAS (CL) es otra figura que debe tener en cuenta sobre la memoria que la elige. Los tiempos esencialmente denotan el número total de ciclos que la RAM tarda en enviar datos. Puede encontrar los tiempos enumerados en las especificaciones de memoria como cuatro números interrumpidos por guiones como “16-18-18-36” y el primer número generalmente denota la latencia de CAS, por lo que sería CAS 16 en este caso.

Lo básico que necesita saber es cuanto más bajos son los números, más rápido es su memoria. Sin embargo, también debe saber que la velocidad de memoria más rápida da como resultado una mayor latencia. Así que también deberías tener cuidado con Ram, eso es increíblemente rápido, pero arroja mucha latencia que lo niega.

Con todo eso en mente, debe atenerse a DDR4 RAM con una latencia de CAS alrededor de 15 o 16 si ofrece velocidades de alrededor de 3.000 o más. La memoria DDR5 funciona de manera un poco diferente, por lo que una latencia de CAS de 40 sigue siendo decente si tiene altas velocidades de memoria.

Ya sea que esté construyendo un nuevo sistema o actualizando su computadora, agregar uno de estos mejores kits de RAM es una forma segura de hacer que funcione un poco más rápido. Un poco de memoria adicional puede hacer maravillas para mejorar la capacidad de respuesta de su PC y las capacidades multitarea. Además, agregar mejor o más memoria suele ser la forma más barata de mejorar el rendimiento de su plataforma.

Kevin Lee es el editor de hardware y redondeo de IGN. Síguelo en Twitter @baggingspam.

Danielle Abraham es una escritora independiente e historiador de música no remunerada.

Mejor RAM para juegos: kits DDR4, DDR5 para 2023

Hemos probado los mejores kits de RAM: memoria de PC ideal para juegos, edición de video y aplicaciones con gráficos pesados.

Incluido en esta guía:
Trident Z5 Neo RGB DDR5-6000 C30
Trident Z5 RGB DDR5-6000 C36
T-Force XTreem Argb 16GB (2x 8GB)
Viper Steel DDR4-4400 (2 x 8GB)
Viper RGB DDR4-3600 16GB
Viper 4 DDR4-3400 16GB
Vengeance RGB Pro DDR4-3200 (4x 8GB)
Viper Steel DDR4-3200 32GB
Serie Viper Steel DDR4 64GB (2x 32GB) Kit de 3600MHz
Trident Z Neo DDR4-3600 C16 2x16GB
Vengeance LPX 16GB (2x8GB) DDR4 DRAM 3200MHz C16 Kit de memoria de escritorio – Negro (CMK16GX4M2B3200C16)

Mejor Ram para juegos

Mejor RAM para juegos (crédito de imagen: hardware de Tom)

Ya sea que esté construyendo una nueva PC o actualizando un sistema existente que alguna vez fue una de las mejores PC para juegos, pero ahora tiene dificultades para abordar los juegos de hoy, el mejor kit de RAM para su dinero depende de la plataforma que elija y las cargas de trabajo que planee ejecutar.

La parte difícil es evaluar si la memoria más rápida mejora el rendimiento de su sistema. Por ejemplo, si está ejecutando un sistema Intel con una de las mejores tarjetas gráficas, la mayoría de los programas no responderán de manera significativa a la memoria del sistema más rápida o más lenta. Por otro lado, algunas cargas de trabajo escalarán bien con tasas de datos más altas, incluidos algunos juegos y software. Por ejemplo, los programas de compresión de archivos adoran la memoria rápida.

Los procesadores con Zen con AMD se benefician más de las frecuencias de memoria más altas, que puede leer en detalle aquí. El aumento de las velocidades de memoria en las plataformas basadas en AMD Ryzen y ThreadRipper a menudo se traduce en ganancias de rendimiento del mundo real. En los juegos, eso significa velocidades de cuadro más altas en resoluciones convencionales como 1080p (1920 x 1080) y un rendimiento más suave a resoluciones más altas. Pero la cantidad de marcos adicionales que obtienes con RAM más rápido variará significativamente de un juego a otro. Echa un vistazo a nuestra jerarquía RAM para puntos de referencia.

Por último, la velocidad de memoria hace una gran diferencia si está jugando con gráficos integrados, ya sea un procesador Intel o AMD (puede ver cómo se acumulan en nuestra jerarquía de referencia de CPU). El motor de gráficos que se hornea en la mayoría de las mejores CPU para juegos generalmente no tiene su memoria dedicada como lo hacen las tarjetas gráficas discretas, por lo que RAM más rápido también mejora el rendimiento. Sin embargo, si debe pagar el máximo dólar por la RAM más rápida para obtener velocidades de cuadro jugables, es mejor que compre una memoria del sistema más lenta y una tarjeta gráfica discreta.

En resumen, la mejor RAM suele ser la más rápida si juega sin una tarjeta gráfica dedicada, ejecuta un sistema AMD Ryzen y, en algunos escenarios aislados, con chips Intel. Pero si no le importa apretar el mejor rendimiento de su hardware, DDR5-5200 es compatible con los procesadores Zen 4 de AMD y DDR5-5600 o DDR4-3200 para CPU de la lago Raptor de 13th Gener.

Consejos de compras Ram Rapp

Por qué puedes confiar en el hardware de Tom

Nuestros revisores expertos pasan horas probando y comparando productos y servicios para que pueda elegir lo mejor para usted. Obtenga más información sobre cómo probamos.

  • Para muchos usuarios, 16GB sigue siendo el punto dulce actual. Los programas continúan creciendo y requieren más memoria con el tiempo, mientras que los videos 1080p y 4K son más comunes. Los juegos de PC también se están volviendo más exigentes, y los sitios web se han vuelto más complejos. Por lo tanto, si bien los multitarea pesados ​​y los prosumadores pueden necesitar 32 GB para evitar el uso de una memoria virtual basada en un disco mucho más lenta, 16 GB es mucho más asequible y suficiente para los juegos y las tareas de productividad convencionales.
  • Las velocidades de memoria XMP anunciadas pueden no ser posibles en las placas base basadas en AMD. XMP es una configuración automática de overclocking de memoria diseñada para sistemas Intel, pero algunos fabricantes de placas base ofrecen configuraciones de BIOS para intentar usar estas velocidades más rápidas en las placas base AMD. Sin embargo, estas configuraciones no están presentes en todas las placas base y no siempre funcionan cuando están presentes. Busque kits de memoria certificados con expo AMD si posee un procesador Ryzen 7000 (Zen 4).
  • La memoria de doble rank es más rápida que la memoria de un solo rango. Las pruebas muestran que los kits de memoria de doble rango funcionan mejor que los kits de memoria de un solo rango en las plataformas AMD e Intel.
  • Compre siempre un solo kit de memoria para su capacidad deseada. No combine dos módulos de memoria o kits del mismo proveedor y línea de productos. La mezcla y la coincidencia no siempre producen un resultado deseable, y a veces, se requiere ajuste manual para lograr la estabilidad.
  • Quiero la mejor experiencia de plug-and-play? Si desea evitar la intervención manual mínima a cero, elija un kit de memoria que coincida con la frecuencia de memoria oficial compatible con su procesador. Por ejemplo, DDR5-5200 es la línea de base para los chips Zen 4 de AMD, y DDR5-5600 o DDR4-3200 es para los procesadores Raptor Lake de 13ª generación de Intel.
  • ¿Tienes una CPU de la lago Raptor de 13a generación?? Recuerde que los procesadores de Raptor Lake admiten de forma nativa DDR4-3200 en Gear 1. Se reduce a la lotería de silicio si su chip puede mantener las tasas de datos más altas en Gear 1. Sin embargo, DDR5 funciona en Gear 2 por defecto independientemente de la frecuencia.